Premio foro de presidentes "Dejando huella"

Iniciativa: Apoyo a familias que tienen un hijo con cáncer.

Categoría: Iniciativa social que deja huella.

Jorge Abisambra. Director ejecutivo.

“Siempre pensando en la felicidad y bienestar de los más pequeños”

Una mano amiga en momentos en los que la familia siente el dolor de tener a uno de los niños diagnosticado con cáncer. Un trabajo solidario con quienes no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a una atención integral de la enfermedad. Una ayuda legal para que el trato por parte de las entidades de salud sea justo y oportuno. Con ese propósito nació en agosto de 2001 la Fundación Opnicer. Pero no se detiene en el aspecto salud, presta asistencia a los padres, a otros hijos y a los pequeños para que no se atrasen en sus responsabilidades con la escuela.

Una entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto social es el de brindar apoyo integral a la familia, especialmente a las de escasos recursos, que uno de sus hijos es diagnosticado con cáncer. En lo posible, el apoyo integral incluye soporte psicológico para el niño enfermo y/o para los miembros de la familia que lo requieran. Consultoría Jurídica, es decir, ayuda a hacer los trámites de derechos de petición y de tutela para defender los derechos del niño con el fin de que sus tratamientos y medicamentos sean autorizados y prestados con oportunidad y calidad.

Foro Presidentes: ¿Cómo están organizadas sus distintas tareas en favor de esas familias?

Opnicer: Bajo la consigna de que El Niño está enfermo, procurarle una vida lo más normal que se pueda, labores de apoyo para que no abandone la escolaridad. A quienes vienen de la periferia ( la mayoría de las veces, madres cabeza de familia, de bajos recursos económicos, con bajo nivel educativo, que no conocen Bogotá) en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología INC, les brindamos cuidado y albergue. En el momento, en promedio, estamos sirviendo mensualmente 650 desayunos y 1.550 platos entre almuerzos y comidas, sin contar onces y medias nueves.

FP: ¿Cuál es el o los objetivos que le dan vida a la iniciativa?

Opnicer: Salud y bienestar que es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.

FP: Detalle su participación

Opnicer: Atender y trabajar por los niños (as) diagnosticados con cáncer son impactados por la Fundación, muy especialmente en relacionado con albergue y alimentación, pero también con el soporte para la educación; actividades lúdicas y recreativas, apoyo jurídico, apoyo emocional entre otras. El sueño del comienzo que era tener un albergue, ya es una realidad. Tenemos el albergue, hemos logrado reducir considerablemente la tasa de abandono del tratamiento, lo cual implica un mayor éxito en los tratamientos y una mejor tasa de vida.

No items found.

Referencia  

https://forodepresidentes.org/dejandohuella/

regresar